Por Carlos Z. Cadena
Alerta Roja: En Chiapas un peligro de contagios de covid 19, podría ser el fenómeno migratorio.
Vienen días difíciles para los chiapanecos y mexicanos, los meses de noviembre y diciembre, el problema de los contagios del covid 19, pueden multiplicarse y convertirse en un rebrote, por eso el incesante llamado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, para que se asuman responsabilidades no solamente con las instituciones federales, estatales o municipales, sino que los “llamados de conciencia” vayan también a las familias chiapanecas.
Sin embargo hay un problema que hay que digerirlo, y asimilarlo, que es el inconveniente del fenómeno migratorio que ha “atiborrado “a muchos municipios de Chiapas, sobre todo en la Costa y empezando con la segunda ciudad más grande de Chiapas que es Tapachula. Por eso es importante que el titular del Instituto Nacional de Migración, (INM), Francisco Garduño, y muy especial la secretaria de Gobernación, asuman su encomienda pública de garantizar que el covid 19, no se expanda por omisión y negligencia de los cientos de miles de extranjeros que se han diseminado por todo Chiapas y especialmente municipios de la Costa Chiapaneca donde se encuentra Tapachula, cuyo flujo migratorio superan loso 60 mil extranjeros, asentados en esa región geográfica.
No se puede negar que los extranjeros que se encuentran asentados en los municipios de Chiapas, no están cumpliendo con las medidas preventivas, miles ni siquiera tienen “cubrebocas”, y mucho menos que se laven las manos, pero lo peligroso es que andan caminando por todas las calles de las ciudades locales, por eso es ahora, cuando el Instituto Nacional de Migración, como dependencia federal responsable de las migraciones extranjeras tienen la obligación de instrumentar programas preventivos para que esos éxodos de migrantes también cumplan en México, con las medidas preventivas.
Sino al rato estaremos expuestos los chiapanecos, ya no solamente a un escenario de recomendaciones locales, y que no las están otorgando concienzudamente las autoridades de Chiapas y federales, sino que también tenemos que observar que los miles de extranjeros viven con nosotros, y podrían ser un exponencial peligro en las próximas festividades decembrinas de fin de año. Como chiapanecos no podemos confiarnos de que no implica riesgos los éxodos de extranjeros, que no solamente provienen de los países hermanos de Centroamérica, sino que de muchos países del continente africano, de Jamaica, Cuba y muchos otros.
No podemos desestimar una postal que representa peligro hasta de muerte, porque se trata de una pandemia mundial, y que mata gente, seres humanos, no extraterrestres, y eso lo deben de saber la autoridades de la secretaria de gobernación y la de Relaciones Exteriores. El aviso está dado.
Obispo de Tapachula pide que intervengan autoridades con el caso de los migrantes: Ya hay lepra en Tapachula y Cacahoatán.
Y la situación migratoria debe de despertar conciencias, porque también este domingo el obispo de la Diócesis de Tapachula, Jaime Calderón, hizo un llamado a las autoridades de Salud para que se implementen las estrategias que sean necesarias y se brinde atención médica a los migrantes varados en la región. Inclusive el representante católico de la frontera sur, no solamente se refirió a la propagación peligrosa del mortal covid 19, sino que hizo énfasis en la lepra, que según Jaime Calderón ya se detectaron casos en Tapachula y Cacahoatán.
Dijo que es preocupante la postal de la migración en esta frontera sur, ante la situación de la salud pública, hasta dijo que los extranjeros se les brinde no solamente atención médica, sino también medicamentos y fue explícito: “Esto para evitar la propagación entre ellos y en el resto de la sociedad, algunas enfermedades sumamente virales como el mortal Covid-19 y Lepra, que en los últimos días se han detectado en casos en Cacahoatán y Tapachula”. (El Orbe).
Al final reconoció que “Es un mundo en constante movilidad, en el que muchos de estos de esos movimientos se dan por toda la situación de pobreza, injusticia, violencia, y que tenemos que seguir levantando la voz”.
La situación pues es de alerta roja y que como tal hay que entender este problema que le compete al gobierno federal, y que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe tener pleno conocimiento, porque se trata de un derecho humano como es la salud pública, y no podemos exponernos a que no se haga absolutamente nada. .
Juan Pueblo: La paridad de género.- Definitivamente una parte fundamental del proyecto de la cuarta trasformación es la participación política de la mujer, y en Chiapas poco se ha entendido este rubro de lo que se denomina paridad de género y que el Presidente López Obrador, ha hecho mucho énfasis. La paridad de género, es un principio que se utiliza para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política. Es un criterio estipulado en la Ley para asegurar la participación igualitaria en la definición de candidaturas. Se prevé en la Constitución que los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad entre los géneros en la integración y postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso de la Unión y los Congresos de los Estados.
Cada Partido Político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a legisladores federales y locales, los cuales deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad. No se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente distritos en los que el partido haya perdido en el proceso electoral anterior.
El Instituto y los organismos públicos locales, en el ámbito de sus competencias, tendrán facultades para rechazar el registro del número de candidaturas de un género que exceda la paridad, fijando al partido un plazo improrrogable para la sustitución de las mismas. En caso de que no sean sustituidas no se aceptarán dichos registros. Las listas de representación proporcional se integrarán por fórmulas de candidatos compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, y se alternarán las fórmulas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista.
En Chiapas todo mundo anda en la ociosidad y pasividad de que es la figura del hombre el que se maneja más como candidatos o aspirantes. Así que de vuelta a la hoja del libro “Proceso electoral 2021 en Chiapas”, , y sepa desde ahora que la mitad de mujeres podría llegar otra vez al Congreso de Chiapas y al menos a la mitad de Presidencias Municipales. Por ejemplo en Cacahoatán, ya hubo la Primera Reunión de mujeres de MORENA, de la región fronteriza, y este tema fue el más sonado, porque ahí los hombres que ni siquiera son Cacahoatecos ya decidieron desde Tuxtla Gutiérrez al candidato. Así que ojo con la paridad de género en Chiapas, donde las mujeres también cuentan y cuentan bien. Dixe.
PD: Jubilo en la grey católica de Chiapas por la ascensión a Cardenal del Obispo Felipe Arizmendi Esquivel. 11 años de obispado en Tapachula y 17 en San Cristóbal de las Casas. Es un reconocimiento prácticamente religiosamente hablando al pueblo católico de Chiapas. Congratulaciones. (iM-rrc)